viernes, 25 de abril de 2014

Antología de Héroes Argentinos Volúmen 3

Libro, formato 22 x 15 64 páginas blanco y negro, tapa a color, encuadernado rústico. Editado por Universo Retro, varios autores. Sitio web de la editorial: http://www.universoretro.com.ar/
Tapa dibujada por Merbitt. Me hubieran gustado colores más saturados, pero cumple.

¿Qué onda?
Cuando salió el primer tomo, no me atreví a comprarla por culpa de Cazador. Había sido fiel seguidor del Caza en toda su etapa en De La Urraca y lo banqué cuando aparecía desde las páginas de El Die, en tiempos en que el conflicto legal entre Lucas y sus ex-editores impedía que El Cazador siguiese su derrotero en otra editorial con su nombre propio. Luego, no recuerdo quiénes acabaron editándolo en su segunda etapa, pero a esa altura yo ya estaba agotado de eso en lo que se había convertido el personaje y extrañaba el principio de la primera etapa, cuando pese a ser todo los grosero y soez que era, era en el fondo el "Cazador de Aventuras", y pasaban otras cosas además de las referencias pop, las puteadas y la aniquilación de la integridad de algunos personajes (nacionales y no, de historieta y reales). Cuando vi al Caza y el libro decía Antología, prejuzgué "uh, otra historieta repetida del Caza".
Me arrepiento mucho de ese prejuicio. No solamente la antología no tenía ninguna historieta repetida (bobo de mí, es una antología de héroes, no una antología de historietas) sino que la del Caza poco tenía que ver con aquel personaje del que me hastié luego de bancarlo tanto cuando más de un crítico ya lo despreciaba acaso por demasiado popular... Sí, el ambiente comiquero es así, a veces.
No solamente son historietas originales, algunas incluso hechas por sus autores originales, sino que además hay una historia interna que va conformándose al pasar los tomos que incluyen, influyen y se relcionan con Carlitos, la historieta de Sebastián Ariel Rizzo, un amigo de la casa.
Además de historietas autoconclusivas, una de las historietas de cada número va construyendo una subtrama que se desarrolla a largo plazo. No siempre es el mismo el protagonista de esa historieta autoconclusiva.
Ésto me resulta fascinante y es lo que más me cacheteó en mi prejuicio boludo de no haber leído bien la tapa, donde dice "Historias inéditas autoconclusivas".


¿De qué se trata?
La historia subyacente halla en la primera historieta del libro, llevada a cabo por Mauro Mantella en guiones y los Silva Brothers en dibujos, su presumible climax. En tomos anteriores nos enteramos que hay una agencia del gobierno encargada de atrapar a los héroes y encerrarlos, ficcionalizando sus historias y publicándolas como historietas para reducirlas a leyendas envueltas en la bruma de la duda. Esta nueva entrega halla a Marcos Bizancio (describible como una especie de John Constantine bien argentino) siendo llevado al loquero donde tienen a los héroes encerrados y controlados con pastillas. Uno ya debería suponer que un tipo como Bizancio, contactado con fuerzas sobrenaturales, no va a entregarse así como así, pero queda la duda, al menos hasta la primera sonrisa cínica que los Silva dibujan muy eficazmente en el rostro del personaje.
Lo que sigue, es una escena donde vemos a los personajes encerrados, lista que incluye, y me pongo de pie para decir ésto, a ARGENTINEMAN. Caete de culo, la humilde creación de un servidor comparte celdas con Doméstico, Rataman (no el mío, que es Rata-man, sino el de Félix Saborido), Mikilo, Hunter (el Cazador original), Mikilo, Bruno Helmet y hasta Sónoman, entre otros. Es claro, allí hubo palanca de Seba Rizzo, fan de Max King Comics! de la primera hora, uno de los valientes que mandaron carta al correo de lectores de mi fanzine.
La cosa es que no quiero enfriar la sopa de la historieta, así que baste saber que el asunto viene de escape y que la historia enlaza con el tomo 2 de Carlitos, que aún espera que lo lea.
Luego del plato fuerte del número, vienen más historias autoconclusivas no relacionadas con esta subtrama:
Megaman: Cita con Fobos, por Fernando Calvi, su autor original. Aquí debo detenerme un instante. Hace 15 años, cuando Megaman vio la luz por primera vez, yo adoraba el estilo de Calvi, que remitía a la estética que en aquel momento reinaba en las nuevas series de Cartoon Network, de la mano de la trilogía Craig McCracken, Genndy Tartakovsky y Van Partible. Le perdí el rastro a Fer por unos años hasta que lo vi de nuevo en la Fierro, totalmente cambiado. El lugar hacia donde evolucionó el estilo de Calvi no me gusta para nada. Lo digo honestamente y lamentándolo, porque encima Fernando es un capo y su estilo actual no es para nada fallido, ni tiene grietas que provoquen la indignación que genera, por ejemplo, que Rob Liefeld siga laburando de historietista en las editoriales mainstream. Es más, en la evolución de Calvi se ve un establecimiento del tipo como dibujante. El Megaman original podría haber sido dibujado por cualquiera de los miembros de esa trilogía que mencioné. Hoy en día, cualquier dibujo que veas de Calvi remite solamente a Calvi. Su estilo es inconfundible. Pero yo extraño al Calvi tartakovskiano. En fin, olvídense, son cosas mías. La historieta de Megaman es tal y como eran las historias antes, aunque a mí me haga ruido este dibujo tan frondoso en tramas de punto. Megaman consulta un oráculo para saber si debe confrontar sus sentimientos con los de su amada, su Luisa Lane, Lina Luxor. Una historieta que, pese al dibujo totalmente actual, logró llevarme atrás a esos tiempos. Ese Calvi guionista de hace eones sigue ahí, aunque un nuevo Calvi se haya hecho cargo de los dibujos.
A Megaman le sigue una nueva aventura breve de Camulus, titulada "Descanso", con guión de Pablo García y dibujos del amigo Jorge Blanco. Aventura es un poco mucho, porque en las 5 páginas hay más reflexión que hachazos, pero las imágenes que hace Jorge son tan lindas y le sientan tan bien a la onda del guión que no se extrañan demasiado las cabezas cercenadas. Al cabo, la historia se llama Descanso, y Camulus merece descansar de tanta batalla. Es un descanso grato, que se diga.
Luego de Camulus viene una de Animal Urbano, guionada y dibujada por Edu Molina. "Seguridad" es lo que piden a ambos lados del muro que separa a las víctimas del delito de las víctimas del delito. Lo que cambia es el origen. Así lo muestra clarito Molina en una historia casi sin texto, pero contundente, en la que Animal Urbano no aparece en ninguna viñeta. Un clásico instantáneo.
La quinta historieta me devuelve dos cosas que extrañaba mucho de la historieta de héroes de fines de los 90:
1) Los Secret Origins. Cuándo fue que me convertí en Batman nos cuenta casi que el origen secreto de Carlitos.
2) Los guiones de Toni Torres. Hay quien lo menosprecia porque Toni casi que no ha hecho otra cosa más que El Caballero Rojo. Pero Torres escribe muy bien, y le encomendaron en esta ocasión contar de cuando un muy pendejo Carlitos se cruzó con los Titanes en el Ring de Martín Karadagián. Lo que cuenta la historia contesta unas cuantas preguntas que quedaron colgadas de Carlitos, la historieta en la que Universo Retro nos presentaba al personaje creado por Sebastián Rizzo. Genial elección del guionista por su talento para contar historias de tipos disfrazados con calidez y porque la historia lo incluye al Caballero Rojo. ¿Quién mejor que Toni para esa tarea? El dibujo de Ignacio Segesso acompaña sin fallar, redondeando una historieta que resulta imprescindible para los fans de Carlitos.
Cierra la antología otra de Carlitos, hecha por dos capos absolutos: Jorge Morhain en guiones y José Massaroli en dibujos. La historia, titulada "No es el Manchester" se ubica cronológicamente luego de los hechos del tomo 2 de Carlitos y lo tiene a Carlitos ya en activo, siendo eso para lo que entrenó de pibe, fuera del loquero, acompañado y todo por su propio Robin.
Y Massaroli en algunas viñetas me recordó a cosas que vi de Batman dibujado por Gardner Fox. Con su versatilidad, no me extrañaría que haya sido intencional.
Para coronar, antes de las publicidades, una ilustración de Alberto Aprea que yo tuve la exclusiva chance de ver a colores, donde está Carlitos con los héroes, incluyéndolo a Argentineman, dibujado como se lo ve en las convenciones, sospechosísimamente parecido a mí. Cuando me lo mostró Rizzo, pedí babero. Y no es que me haya visto lindo, es que Argentineman es para mí como un hijo, y este número es como si mi hijo lo llamaran a jugar en primera A, luego de patearla en la tercera de Sportivo Baradero. ¿Cómo no se me va a caer la baba?


¿Quién debería comprar Antología de Héroes?
Aunque este libro es mucho más serio que el jocoso fanzine de Kokín Kokambar con el que estrené este blog, la variedad indica que el objetivo es amplio. Todos los que amen a la historieta de héroes (con o sin superpoderes) TIENEN que darle una chance a este libro, y a sus dos predecesores. Aquellos a los que les gustó Carlitos, la obra de Seba que también editó Universo Retro. Los nostálgicos de Titanes en el ring, al menos para ver un poco más del Titan y su troupe. Los fanas de los superhéroes y de la historieta nacional. Los que siguieron los fanzines del género como H de Héroes, los intentos de revistas del género como Animal Urbano, Bruno Helmet, Mikilo, El Ojo Blindado. Los que seguían el post de historieta colectiva que hacíamos en el foro de Portalcomic. Y finalmente los que no les va tanto el género heróico, pero les gustan las aventuras. No todo gira en torno a disfrazarse y Bizancio es ejemplo de eso.
Si hay que excluir a alguien, es a los que no les gustan las historietas nacionales. Cualquiera que cierre su cabeza a la historieta nacional no merece leer este libro, aunque es bienvenido a hacerlo y al menos formarse un juicio fundamentado de su disgusto.
Es un bello libro muy bien editado, con historietas para varios gustos y me mencionan en los créditos. Aún si ni me nombrasen, los recomendaría. Al cabo, mi arrepentimiento de no haber comprado los primeros dos volúmenes ya era patente antes de saber que el número en el que aparecería Argentineman sería el tercero.

MAX KING

3 comentarios:

  1. Muy buena la nota, Max, que le hace justicia a este magnífico emprendimiento de la historieta nacional! Gracias por la parte que me toca!, aunque debo aclararte que a Gardner Fox prácticamente no lo conozco. Fue un gustazo dibujar un guión de Morhain, con el que hasta ahora casi no habíamos colaborado.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que será empatía gráfica, entonces. :)

    ResponderEliminar
  3. Pensar que entré por la mención de la revista H de Héroes, pero me encontré con una excelente reseña de obras que no conocía. Muy buen laburo, che! Estoy muy desactualizado del mundo comiquero, y tu página es una de las que me va a ayudar a actualizarme un poco ^_^

    ResponderEliminar