lunes, 26 de febrero de 2018

Panteras

Libro formato 23 x 16 cm, 124 páginas blanco y negro, tapa y retiraciones a todo color, encuadernado rústico. Guión: Eduardo Mazzitelli. Dibujo: Enrique Alcatena. Edita: Purple Books (https://www.purplebooks.com.ar/) Facebook Oficial: (https://www.facebook.com/PurpleBooksOficial/)
Ninguna imagen digitalizada, foto o escaneo le hace
verdadero honor a la tapa de este magnífico ejemplar.
¡No somos dignos, Purple Books!

¿Qué onda?
No contentos con estar consolidándose como autores y como autoeditores con un gran nivel de edición y una seriedad a toda prueba, las mentes maestras de Purple Books (Scarano, Sciamarella y el prolífico Lea Caballero, quien oficia de director) se agenciaron a dos verdaderos grossos de la historieta argentina y les editaron un libro a su altura que, créanme, en sus detalles de calidad le pasa el trapo a más de una editorial de las que gozan de más historia editando comics argentinos. Este libro, que yo conseguí recién este 2018, por colgado, más que nada, salió a principios de 2017, por lo que es imposible decir que se cuelga de las tetas del estreno de Pantera Negra (2018), la peli del universo cinemático de Marvel, pese a lo que puede sugerir el retraso con el que la estoy reseñando.
Eduardo Mazzitelli (el guionista de historietas, no el histórico director de cámaras de Canal 13) y Quique Alcatena han colaborado en numerosas ocasiones, con piezas como Rakshassas y Kinnara, Shankar (editado por Loco Rabia), El Sable y el Laúd (D+I ediciones), Metallum Terra, La Estirpe Maralha o Yanayag (Napoleones Sin Batallas), y ahora suman otra obra conjunta en este tomo perfectamente editado por Purple Books. Calidad de impresión (y hay que sacar bueno al laburo de Quique, con esos hermosos negros plenos, y los medios tonos totalmente manuales, hechos con prolijas rayitas, lo que lo emparenta con el mejor Brian Bolland, al menos en lo que a mi modesta opinión respecta) y dos particulares detalles de lujo en la tapa que le confieren al tomo un nivel de edición muy infrecuente en el mercado local: Las letras del título y los ojos del personaje, en la tapa, y una escena destacada y
el isologotipo de la editorial, en la contratapa están impresas en satinado, mientras que el isologotipo y nombre de la línea de producto del ejemplar (Purple Books Masterworks) están impresos en tinta dorada. Si eso no es tratar al producto y a los autores con respeto y admiración, cerremo' todo y vamolón!
Por todo lo dicho y aunque Lea Caballero es más de una década más joven que yo, tengo que decirlo: cuando sea grande, quiero ser como él.

¿De qué se trata?
No, no es T'chala, es una verdadera fusión
hombre-pantera, no un mero disfraz hi-tech.
Quique explica en el prólogo las influencias causaron la concepción de las historias de este libro, las historietas "Tarzán", y "La Hermandad de la Lanza". Especialmente se esa última es de donde más abrevaron los autores, con la firme intención de reflejar toda la magia, la intriga y la aventura épica en el África profunda.
En una movida que me recuerda a El Libro de las Tierras Vírgenes, de Rudyard Kipling, el tomo contiene una historia principal, la que otorga el título al libro, compuesta de varios capítulos, y tres historias cortas, todo englobado en la serie "Timbuba, el mundo perdido".
PANTERAS narra el camino de pérdida, maduración, venganza y descubrimiento de Nabadru, el hijo de un brujo que muere misteriosamente en el ataque de una orden secreta de guerreros pantera. A través de varios episodios, veremos crecer a Nabadru, planear su venganza, mezclarse con sus enemigos y llegar a lugares inesperados en un camino lleno de intrigas y engaños donde nada es lo que parece.
¿Sabés qué es dibujar bien? Acá tenés todo
lo que está bien en el comic. Bello, dinámico,
inteligible, claro, bien compuesto, y es apenas
el recorte de una viñeta dentro de una página..
EL REY TUVO UN AMIGO
El líder de un próspero reino africano tiene una reina que se aburre. La visita deseada pero subrepticia de un viejo amigo del rey, un poderoso guerrero al que el rey le salvó la vida antes de llegar al trono, modifica por completo la vida de la reina, deseosa de una aventura.
EL ESCLAVO
Un indómito esclavo, fuerte e invencible, esperanza con su presencia a esclavos y con temor a sus opresores. Es un bestial esclavo que no se somete y que no conoce el dolor, y los esclavistas no quieren matarlo por temor a que se torne leyenda y cause levantamientos entre los esclavos. Hartos de esta situación, los opresores envían a su mejor general, un veterano de mil batallas que nunca conoció la derrota, para hacerlo caer. Ambos conoceran en el enfrentamiento aquello que desconocían.
LA CANCIÓN DE MURA WATO
El joven hijo de un guerrero encuentra una relación entre una melodía y la felicidad, y dedica su vida a buscarla a través del estudio de la ciencia y la magia, sin resultados, y más necesitado de saber su origen a cada ocasión en que la melodía aparece como un mantra que trae felicidad. Así seguirá a través de las muchas situaciones felices y tristes que enfrente, buscando el origen de esa música, hasta el fin (de la búsqueda, de su vida, de ambas).
¿Quién debería comprar PANTERAS?
Alcatena dejó clara la referencia: historias de aventuras, de magia y de épica ambientadas en la profundidad de África. ¿Tarzán? Sí, un poco. ¿Hermandad de la Lanza? Bastante. No es vana la referencia al libro de Kipling que, aunque ambientado en la India, tiene su paralelo en selva, misterio, aventura, misticismo e intrigas.
Lo que diferencia a esta obra de las de los dos humanos perdidos y criados por animales (Mowgli y Tarzán) es el total protagonismo de los humanos y el rasgo distintivo que unifica a todas las historias de esta serie: NADA, pero NADA NADA es finalmente lo que parece.


MAX KING

No hay comentarios:

Publicar un comentario