domingo, 10 de junio de 2018

Bienvenidos a República Gada - Empezando de Cero

No las extrañen. Biz ya está haciendo hace rato "Ananké's Side".

Libro formato 20 x 14 cm, 96 páginas ByN, tapa y retiraciones a color, encuadernado rústico. Autor: Fernando Biz Edita: Editorial Modena (https://www.facebook.com/EditorialModena/)

¿Qué onda?
Aaaah... el amorrrr....

Desde que hace una década Fernando Biz concibió esta historia que parodia/homenajea a los mangas de chicas de secundaria, lo hemos visto evolucionar a paso tranquilo pero imparable, no sólo como autor integral, sino también como editor. Aquel primer número, editado muy valientemente por Ediciones Noviembre (y Llanto de Mudo) en tiempos de la transición de mando entre Ricardo De Luca y Brian Janchez, daría paso, rechazo a editar el número 3 mediante, al nacimiento de Editorial Módena, otra jugada valiente, esta vez de manos del propio Biz, que primero armó el espacio para poder seguir con su historieta, y luego empezó a crecer como editor, jugándosela por otros como antes lo hicieron con él, hasta llegar a la actualidad, en la que lleva su laburo allende las fronteras y edita mangas de más allá del océano. Lo que era un pibe tratando de que no se acabe la historia de Estrella Tifosi di Ferrari (fana enfermo de la Fórmula 1 y la escudería de Maranello, había logrado poco éxito con su manga sobre carreras de autos, y no dejó pasar la chance de dejar claro su fanatismo a la hora de cambiar de género) en el número 2, se convirtió en un editor practicamente full time de historietas propias y ajenas, nacionales (Los de 9º, Sinestesia, No sigas el Camino Amarillo) y extranjeras (Daily Life of Sefora). Los chicos crecen. ¿No?



¿De qué se trata?

Aaaah... la violencia...
A diferencia de una de las posibles referencias de este manga, Sakura Card Captor, aquí la amiga secretamente enamorada de la protagonista no tiene ningún disimulo en tirar señales, en celar a estrella y procurar espantarle los novios, aunque sí es cierto que
no se le declara, lo que dificulta mucho las cosas porque Estrella no es muy avispada para estas cosas. Tal es el descaro de Sol, la Tomoyo de esta historia, que amenazó de muerte a Yamil Ikardi, el último insensato que se le animó a Estrella, con tal convicción que el pibe elude a la protagonista como si fuera el pibe de Death Note con ganas de anotar en la libreta al primero que vea. La situación se puso tan tensa que Estrella rompió su amistad con Sol, cosa complicada, se verá, porque:
1) Siguen siendo compañeras de colegio.
2) Estrella sigue queriendo a su amiga.
Lo que van a ver en este tomo final de la serie es cómo se resuelve este conflicto, un secret origins de la amistad de Sol y Estrella, una puntita de lo que será el Spin Off "Ananké's Side" y el final de la historia, donde se revelan las siguientes preguntas.
¿Volverán a amigarse las chicas?
¿Saldrá Yamil del ostracismo autoimpuesto?
¿Se avivará Estrella de que su amiga es más torta que Ellen Degeneres y Martina Navratilova combinadas?
¿Dará a luz la Tía de Estrella alguna vez?
¿Se hará cargo el Profe de su prole, aunque más no sea de sostener al bebé en brazos si la Tía necesita que lo haga?
¿Volveremos a ver al Profe entrando en grúa por la ventana del cuarto de Estrella cuando ella esté en tetas?
¿Se animará de una buena vez Sol a comerle el pico a su amiga?

Veremos.



¿Quién debería comprar Bienvenidos a República Gada - Empezando de Cero?
La gente no valora el laburo de uno
¿cómo no le vas a pagar? ¿No ves
que trabaja como una loca?

Otakus y ajenos al mundillo nipón por igual pueden disfrutar de este episodio final. No obstante, la única restricción de base que tiene este tomo es haber leído todo lo previo, sea en su forma original (los tomos de Noviembre seguidos de los de Modena) o en las versiones remasterizadas de los tomos de Noviembre, editados por Modena. Biz recibió una oferta de afuera para esta serie, y está laburando en poner las historietas originales a tono con todo lo que 10 años de laburo en esta historia le enseñaron a la hora de dibujar, por lo que aunque hubo un final para Sol, Estrella y los demás miembros de la familia Tifosi di Ferrari, Bienvenidos a República Gada seguirá generando novedades, además del ya mencionado spin off "Ananké's Side", que explora la subtrama de Ananké con Taduro y ese otro chico con el que anda, desde la perspectiva de la propia Ananké.
Ya lo habíamos mencionado antes: es un buen manga para entrar si venís de afuera, como yo. Divertido aún sin entender los guiños de manga, animé y fichines.
Ojalá Fernando encuentre nuevas cosas para contar que resulten tan agradables como fue el viaje por la vida de Estrella, y que siga brillando.
Al cabo, si esta banda te gustó ¿cómo no le vas a pedir un Biz?


MAX KING

3 comentarios:

  1. En lo personal, no creo que se pueda hacer manga fuera de Japón. Pero valdría la pena ver qué sale de aquellos intentos...

    ResponderEliminar
  2. El que también hace mangas, con orientación gekiga, es Berliac. Pero bueno, para mí comparar manga hecho en Japón con manga hecho en Argentina es como comparar a Bob Marley con Dread Mar I.
    Igual lo banco, pues si bien Dread Mar I no es santo de mi devoción, me gustan los Pericos en la época del Bahiano. Y eso es reggae de Argentina, ojo.

    ResponderEliminar
  3. Hola quieren pasarse y ver mi trabajo ?
    http://www.dinnbo.com/index.php?menu=proyecto&id=743
    muchas gracias !

    ResponderEliminar