lunes, 29 de enero de 2018

¡Corré, Wachín!

Revista formato 14 x 20 cm, 56 páginas blanco y negro, tapa amarillo y negro, encuadernado rústico. Autor: Nahuel Sagárnaga (blog de Wachín: https://wachindog.tumblr.com/ ; twitter del autor: https://twitter.com/nahsagar?lang=es), Edita: Ediciones Noviembre (http://edicionesnoviembre.blogspot.com.ar/).
Si en algo se destaca Noviembre es en su capacidad para
hacer tapas llamativas con pocos elementos.
¿Qué onda?
Otra más en la lista de obras editadas por Noviembre que habla de la relación de un hombre con su perro. ¿Qué le pasa a esta gente con sus canes? Tenemos a Brian Janchez que nos dio Agosto y Mardelplata, a Juampa Camarda que hizo Kokoro está embarazada (ejemplar del que hablaremos en una próxima entrada) y ahora Nahuel Sagárnaga habla de su relación con su perro salchicha Wachín. A diferencia de Brian, Juampa y Nahuel ponen a sus perros de verdad como protagonistas de sus tiras. El enfoque de Nahuel, no obstante, es diferente. Dueño de un estilo ubicable bien cerca de la BD Francesa (es, al cabo, el autor de Marihuanix, una parodia fasera de Astèrix publicada en bellísimo formato francés y a todo color por la gente de NAH! y hecho al estilo de Uderzo) pero no tan lejos del de las buenas tiras cómicas yanquis, con alguito de Bill Waterson y quizás una pizca muy sutil de Charles Shulz, Nahuel Sagárnaga despliega mucho humor, varios momentos "AAAAAWWWWWW!!!!" y toneladas de situaciones con las que los que tenemos perro nos podemos identificar.
¿De qué se trata?
¡Cesar Millán, explicame por qué los perros hacen ésto!

Nahuel y su perro Wachín viviendo no aventuras de la vida diaria. Si te parece que eso no tiene nada de interesante, es porque no conocés la capacidad de Sagárnaga de volver desopilante lo habitual, y de generar situaciones cómicas a partir de esas cosas que giran alrededor de tener un perro como compañía. Bellamente dibujado e hilarantemente escrito, debemos agradecer que Nahuel publique sus nuevas tiras en su Tumblr porque aunque es una joyita pletórica de buenos momentos, este ejemplar lo mismo te deja con ganas de más, tanto de Wachín como de Nahuel y de los personajes con los que se cruzan ambos en su diaria convivencia.

¿Quién debería comprar "¡Corré, Wachin!"?
Todo aquel que tenga un perro y lo ame va a encontrarse en este libro, lo va a disfrutar aunque no sea historietista, ni barbudo (como yo, como Nahuel), todo lo demás, que te gusten las tiras de la BD francobelga con las revistas Spirou y Pilote a la cabeza, y tiras como Peanuts y Calvin & Hobbes, que te encante el humor que parte del costumbrismo y de situaciones comunes, que seas muy fan de cualquier cosa que haga el amigo Sagárnaga, es una yapa.
Por supuesto, como hay chistes de bolas, de oler culos y de lamer pitos (todos protagonizados por Wachín, vale la aclaración) no recomendamos este ejemplar para cachorros de humanos, pero dependerá en realidad de la sensibilidad de los padres, tutores o encargados. Al cabo, peores cosas se ven en el noticiero a las ocho de la noche.


MAX KING

No hay comentarios:

Publicar un comentario