jueves, 17 de julio de 2014

Conceptos Yegüísticos

Fanzine formato 14,5 x 21 cm 20 páginas blanco y negro, tapa color. Editado por Leona Leoni. Autora: Leona Leoni. Blog de la Autora: http://cecilialeone.blogspot.com.ar/ Blog de la publicación: http://conceptosyeguisticos.blogspot.com.ar/
Es envidiable la gente que pinta con marcador y logra que se vea bien. A mí no me sale.

¿Qué onda?
Por lo poco que anduve mirando en los sitios web referidos, Leona Leoni, nome de guerre de Cecilia Leone Iglesias, es una artista que se expresa coloridamente tanto en papel como en paredes (en forma de bellos "graffittis" si es que a estos murales se les puede decir así, teniendo más elaboración estética que los graffittis de tiempos de la represión donde escaseaba el espacio para expresarse sin censura, y el tiempo para hacerlo antes que viniera la cana, y más laburo creativo que los TAGs tan en boga hoy en día). No he hallado datos biográficos como para presentarla formalmente, ni más publicaciones previas que la que convoca esta reseña. Claro que no busqué demasiado, pero la chica a la que le compré esta revista es más joven que yo, así que acaso esta revista sea su primera en el mundo fanzinero, o yo sea muuuuuuuy colgado.

¿De qué se trata?
Conceptos Yegüísticos recopila piezas de humor e historieta desarrolladas por Cecilia en Facebook, Blogger y Tumblr.
Viene presentado en secciones. La primera se llama Basta de Gilada! y tiene chistes de una a tres viñetas.
Luego viene una historieta, llamada "Las Mostri Aventuras de Leona Leoni y Amigxs", y cierra con otra historieta, más corta que la anterior, inluso, llamada Durante el fin del mundo, en forma de chiste apocalíptico. Todo tiene mucha gracia y se deja leer, incluso para el lector no fanzinero. Las páginas interiores tienen un papel un tanto delgado que se transparenta apenitas, pero la impresión, teniendo en cuenta que es en monocromo y los originales son a color, es muy buena. El dibujo está bueno, y se entiende incluso cuando el color del original inunda de gris la página. Y aún cuando la línea que usa Leoni no es gruesa.
Lo que me gustaría que me explicasen es por qué del cambio de "Consejos Yegüísticos" a "Conceptos Yeguísticos", porque además del dibujo de la página final, está la dirección de Blogspot que aún figura en los listados de Google, pero que ni siquiera está disponible para usar en Blogger.


¿Quién debería comprar Conceptos Yegüísticos?
Yo veo gráficamente a estas historietas en la línea gráfica de otras talentosas dibujantes argentinas como Carochinasky y Clara Lagos. Siendo parte de esta nueva era en la que el material nace ya a colores en la pantalla de una compu, uno puede esperar que no hayan tramas manuales y que los grises no sean consecuencia de un trabajo original de sombreado mecánico o manual, sino del traspaso del color de la pantalla al gris del offset. Pero me atrevería a decir que este ejemplar es un buen lugar para acceder al mundo en el que florecieron Océano y Charquito. Y siempre es bienvenido encontrar damas que hagan historietas, en un medio que ha estado oliendo a huevo rancio por tantos eones.

MAX KING

No hay comentarios:

Publicar un comentario